RutasDeSenderismo.com Excursionismo a pié i en bicicleta para todos los públicos.

Camí de Sirga del Delta del Ebro

Route in ES Amposta - Tarragona - Catalunya

Esta ruta que discurre por el antiguo Camino de Sirga deltaico, recorre la orilla del río Ebro, siguiendo la ruta que se empleaba para remolcar los laudes aguas arriba.
Los laúdes eran embarcaciones que navegaban por el Ebro transportando, principalmente, arroz aguas arriba y materias escasas en el Delta (piedras, madera, etc.) aguas abajo.
El laúd era arrastrado, aguas arriba, desde la ribera por animales (los machos) o por personas (los sirgadores). Aguas abajo, aprovechaba la corriente y podía usar una vela latina para aprovechar el viento.
A mitad del siglo XX, con la mejora de la comunicación rodada por ferrocarril y carretera y la construcción de los embalses de Ribarroja, Flix y Mequinenza, el Ebro perdió definitivamente su papel de vía de comunicación y en consecuencia, significó la pérdida de la navegación fluvial y los laúdes.


Iniciamos el recorrido en la Oficina de Información Turística de Amposta. Con el Ebro a nuestra izquierda seguimos adelante en busca del paseo...

Ruta del Ambar: Brno-Viena

Route in CZ Brno Hala Rondo

La Ruta del ámbar es una antigua ruta comercial que conectaba el Mar del Norte y el Mar Báltico con Italia, Grecia, el Mar Negro y Egipto desde antes del nacimiento de Cristo y durante un vasto período posterior. Con el fin de transportar el ámbar, un componente vital para la elaboración de objetos ornamentales.
La cicloruta Brno-Viena conecta los territorios de Moravia del Sur y Baja Austria Weinviertel, famosa región vitivinícola centroeuropea de leve orografía montañosa ideal para la práctica del cicloturismo.
El itinerario te transportará a través del Sur de Moravia hasta el paso fronterizo de Hevlín/Laa an der Thaya en la región austriaca de Mistelbach.
La ruta transcurre por carreteras secundarias poco transitadas y
tramos asfaltados de uso exclusivo para bicicletas y patinadores en línea.

Canal de Baťa en bici

Route in CZ Kroměříž

La ruta ciclista a lo largo del Canal de Baťa ofrece un recorrido agradable por una llanura casi durante todo el trayecto. Pasarás a lo largo de 13 compuertas con la típica casita Baťa para el personal de servicio que puedes ver también por dentro. Verás canales artificialmente excavados con una serie de presas móviles y casi 23 puentes con pasos subterráneos y galerías con baja barandilla herrada que sirvió para hacer pasar los cables de los botes.

Vía Verde de Arditurri

Route in ES Oiartzun

Vía verde del antiguo ferrocarril minero de Arditurri, cuyo recorrido discurre junto al río Oiartzun y culmina en el Coto Minero de Arditurri, al pie mismo de la minas de origen romano que dieran vida al antiguo ferrocarril.

Vía Verde del Maigmó

Route in ES Agost - Alicante - Comunitat Valenciana

Esta ruta cicloturista discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa. La línea de ferrocarril se supone que uniría Alcoy con Agost (66km), donde se pretendía que enlazase con la línea de ferrocarril Madrid–Alicante hasta el puerto de Alicante.
Para ello el trazado pasaba por Alcoy e Ibi y enlazaba con el Maigmó hasta Agost.
Hoy en día el trazado desde Ibi hasta el Maigmó es inexistente pero nos quedan los 22 kilómetros que tiene la vía verde del Maigmó–Agost, una ruta ciclista que nos adentrará entre las sierras del Maigmó, Ventós y Cid.

Vía Verde del Serpis: Gandía - L’Orxa

Route in ES Muro de Alcoi - Alicante

La Vía Verde del Serpis discurre acompañando al río del mismo nombre por el trazado del Xixarra, el antiguo ferrocarril fundamentalmente industrial de vía estrecha, que conectaba la localidad valenciana de Gandía con la alicantina Alcoy y que estuvo en funcionamiento durante 75 años desde su inauguración en 1893.
El tren viajaba por el Barranco del Infierno, un espectacular tajo calizo entre las sierras béticas de la Safor y Ador, y en ocasiones lo hacía abriéndose paso a través de ellas por medio de angostos túneles.
La ruta entre Villalonga y Lorcha/L’Orxa acoge su máximo explendor. El tren circulaba al lado del cauce del río Serpis, lo cual ofrecía unas bellas imágenes entre paredes verticales y demás, en el llamado tramo del Racó del Duc y el Barranc del Infern.

Vía Verde del Tajuña

Route in ES Morata de Tajuña - Madrid

La Vía Verde del Tajuña está localizada en la comunidad de Madrid y su recorrido es de 49 km. Va siguiendo el río Tajuña atravesando paisajes de vegas, itinerariosencillo de seguir sin necesidad de llevar mapas, GPS o brújula, el piso por donde iremos es de color rojo, esto también nos ayudará a no perdernos.
El Ferrocarril de Tajuña tenía el objetivo de ir de Madrid hacia la comunidad de Aragón, pero se quedo a medio camino sin conseguir completar su proyecto (inaugurado en 1.901). Este ramal era mucho más largo que el actual (hasta 143 Km.) pero hoy en día se encuentra en desuso y algún tramo bajo las aguas del Tajo.

Ruta dels Estanys

Route in ES "Aiguamolls del Empordà" Roses - Gerona

La Ruta dels Estanys es una ruta creada dentro del paraje natural de los Aiguamolls del Empordà.
La ruta ha sido totalmente arreglada para poder circular en bicicleta y a pie. Ideal para la práctica de cicloturismo. Hay tramos que coinciden con el GR92.
Consta de 38 km sin desnivel, accesible para todas las edades. Ideal para compartir con la familia y observar la magnífica fauna y flora de los Aiguamolls.

Via verde del Plazaola

Route in ES Sarasa - A Coruña

Durante cuatro décadas el tren de Plazaola unió las capitales guipuzcoana y navarra por medio de sus 84 kilómetros.
Una parte importante (actualmente casi 44 kilómetros) ha sido recuperada como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosques de robles, hayas, pinos y alisedas de ribera. Atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Natural).
21,5 kilómetros del recorrido discurren por Nafarroa y 22,1 por Gipuzkoa.

Vía Verde de Ojos Negros

Route in ES

Esta vía verde se ha hecho aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Tiene el aliciente de ser la vía verde más larga de España.

Vía Verde Oropesa-Benicàssim

Esta vía verde se ha creado aprovechando el antiguo trazado del ferrocarril entre Valencia y Barcelona, al quedar en deshuso el único tramo que existía entre Castellón y Tarragona que seguía siendo de vía única y construirse el nuevo trazado que ya no atravesaba Benicassim por dentro del casco urbano y que ya cuenta con doble vía.

Ruta del hierro y el carbón

Route in ES - Catalunya

La Ruta del Hierro y del Carbón, llamada así en alusión a la importante tradición de las forjas en el Baix Ripollès y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, sigue el antiguo trazado del ferrocarril.

Ruta Mittelland

Route in CH Aarau

Una ruta en bicicleta que cruza Suiza viendo lagos, ríos, llanuras extensas y valles tranquilos, ciudades y pueblos, la industria y la agricultura, la naturaleza y la tecnología, Reusstal y plantas de energía nuclear, las cigüeñas y Solothurn, el Lago Biel y los altos terrenos desiertos, la Camarga suiza y el Waadtland Kornkammer, alemán y francés.

Vía Verde del Aceite

Route in ES Jaén

Una ruta que discurre por las sierras béticas de la provincia de Jaén (España). Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz. Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real.

Vía Verde de El Carrilet de Olot

Route in ES Olot

Este trazado de 57 kilómetros atraviesa tres comarcas y doce pueblos y recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter. La ruta avanza en suave pendiente desde su lugar de partida, Olot (440 m), hasta el de llegada, Girona (70 m), y tiene su punto más elevado en el collado de En Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido, apto para peatones y bicicletas, se encuentra en muy buen estado y ha sido acondicionado con nuevos puentes, barandillas y señalización.
La Ruta del Carrilet atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. La vía que antiguamente unía las comarcas de la Garrotxa y el Gironès permite ahora conocer los recursos naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el castillo de Hostoles y los núcleos urbanos de Anglés, Sant Feliu de Pallerols y Girona, entre otros....