Sarasa - Navarra "Via Verde Plazaola" Andoain - Donostia Route in ES España

Durante cuatro décadas el tren de Plazaola unió las capitales guipuzcoana y navarra por medio de sus 84 kilómetros.
Una parte importante (actualmente casi 44 kilómetros) ha sido recuperada como ruta para actividades de ocio. Constituye la denominada Vía Verde del Plazaola, enmarcada en el programa de recuperación de antiguos ferrocarriles. La vía verde discurre entre prados y bosques de robles, hayas, pinos y alisedas de ribera. Atraviesa los valles de Larraun y del río Leitzaran (declarado Biotopo Natural).
21,5 kilómetros del recorrido discurren por Nafarroa y 22,1 por Gipuzkoa.

Itinerario de la ruta

Actualmente la via verde, se puede iniciar en Iruña (Pamplona), desde la capital hasta Sarasa, tenemos unos 10 kmts. de pista de tierra compactada y asfalto, apta para minusvalidos. El tramo que nos conduce desde Sarasa hasta la población Navarra de Irurtzun es de 9 kmts. con bastante gravilla en algunos tramos y un tramo con una fuerte pendiente. Pero lo bonito realmente de esta via, comienza a partir de aquí, de Irurtzun, aquí la naturaleza se desborda, ofreciendonos unos paisajes de ensueño, la via prosigue hasta la población de Latasa que dista a unos 5 kmts. con algun tramo de fuerte pendiente. Desde aquí nuestro siguiente destino será la población de Lekumberri a unos 10 km., unos dos kilómetros antes de llegar a la población a mano izquierda nos encontraremos con la preciosa cascada de Ixkier, en el rio Larraun, en un rincón idílico (está a 100 mts. de la via verde). Una vez lleguemos al municipio de Lekumberri, pararemos en su antigua estación, reconvertida actualmente en una oficina de turismo, en la que el personal que esta en ella (muy amables, por cierto) nos informaran de todo lo relativo a esta via verde y otros lugares a visitar de la zona; también hay un restaurante en el que podremos reponer fuerzas para reanudar el recorrido.
Una vez salgamos de esta estación a unos 5 kilómetros nos encontraremos con el famoso tunel de Uitzi, el mas largo de la ruta, de los 53 que tiene, su longitud es de 2.700 metros y esta considerado como el más largo de Europa de vias verdes. Un consejo abrigaros bien y llevar un chubasquero, porque cruzarlo nos llevara unos 15 minutos y la temperatura baja considerablemente y continuamente esta cayendo agua del techo (excepto en la época estival).
Una vez superado el túnel la via ya continua en ligero descenso hasta la población de Andoain a unos 40 kilómetros, pero antes de llegar aquí tenemos más cosas por visitar.
Después de cruzar el túnel de Uitzi, nos quedaran unos 13 kmts. para llegar a la población de Leitza, en la que tenemos todo tipo de servicios, nos tendremos que desviar de la via unos 2 kmts. para llegar al centro de la población. Una curiosidad en este pueblo se rodaron muchas escenas de la famosa película "Ocho apellidos vascos". Una vez visitada la población retornaremos a nuestra via verde para proseguir por la misma hasta que nos encontraremos con el espectacular acueducto del canal de la central de Ameraun, con sus ocho arcos de piedra, es precioso.
Continuaremos siempre en ligero descenso cruzando en multitud de ocasiones el serpenteante rio Leitzaran que nos acompañara hasta la población de Andoain, final de esta via Verde; y con todos los servicios que necesitemos.
Una vez aquí podremos continuar la via verde por el bidegorri que nos llevará hasta Donostia, para ello deberemos continuar unos 4 kilómetros por el polígono industrial de la ciudad hasta la cercana villa de Urnieta, continuaremos unos 2 kilómetros hasta la población de Hernani y aquí ya tomaremos el bidegorri totalmente asfaltado, que en 2 kmts. nos llevará hasta Astigarraga, continuaremos 2 kilómetros mas por el bidegorri hasta llegar a la población de Martutene, continuando por el mismo carril bici ya llegaremos al barrio de Loyola, pasaremos al lado del antiguo regimiento de infanteria "Tercio Viejo de Sicilia, nº 67", y que según nos comentaron vecinos del lugar, tienen intención de demolerlo para la construcción de bloques de pisos; continuaremos nuestro recorrido siempre al lado del rio Urumea paseando ya por la capital guipuzcoana hasta llegar al paseo Gernikako Arbola Pasealekua, que siguiendolo nos conducirá hasta el famoso puente de Kursaal zubia, al lado de la playa de Zurriola y aquí nos finalizaria la via verde; pero yo os aconsejo continuar por el paseo Pasealeku Berria, para ir contemplando el mar y al final del mismo contemplar la isla de Santa Clara y el famoso Monte Igueldo, al final del paseo se encuentra un ascensor en el que podremos entrar con la bicicleta y bajar al piso inferior para proseguir al lado del Aquarium y el puerto pesquero y continuar hasta la famosa playa de la Concha, recorriendola toda ella por el bidegorri y llegando a la playa de Ondarreta, al final de la misma se encuentran las esculturas de Eduardo Chillida, denominadas "El peine del viento", retrocediendo y podiendo subir al parque de atracciones de Monte Igueldo (fuerte subida de unos 3 kilómetros) por la Igeldo Pasealekua, para acceder con las bicicletas al recinto tendremos que pagar un peaje de 2,50 €, pero el esfuerzo y el pago bien merecen la pena con las vistas espectaculares que nos esperan.

Ficha técnica de la ruta Via Verde del Plazaola

SalidaSarasa - Navarra Route in ES España
Llegada"Via Verde Plazaola" Andoain - Donostia Route in ES España
Distancia80 Km.
Etapas0

Mejor época para realizar la ruta Via Verde del Plazaola

La mejor sin lugar a dudas es la primavera, meses de Mayo y Junio y luego el Otoño para ver la policromia de colores de los arboles de hoja caduca.

Como llegar al punto de inicio de la ruta Via Verde del Plazaola

Sin lugar a dudas la mejor manera de llegar es con vehículo privado, si no puede ser cualquier medio de transporte que nos lleve hasta la ciudad de Iruña (Pamplona)

Como regresar al punto de partida de Via Verde del Plazaola

Desde Donostia a Irutzun hay varios autobuses y trenes diarios, luego cojemos nuestro vehículo y recojemos la bicicleta en el hotel en el que nos hallamos hospedado en Donostia.
O bien si nos lo permiten regresar con la bicicleta en estos medios públicos de transporte.