RutasDeSenderismo.com Excursionismo a pié i en bicicleta para todos los públicos.

Tour del Cervino

Route in CH St. Nikluas - Valais

El Cervino o Matterhorn con sus 4.478 metros de altitud es una de las montañas más emblematica de los Alpes por su peculiar forma de pirámide. Se situa en la frontera entre Suiza e Italia (entre las localidades de Zermatt en la vertiente suiza y Breuil-Cervinia en la italiana).
El tour del Cervino es un trekk que permiten adentrarse en algunos de los bellos alrededores suizos e italianos del Cervino. Bordea la mayor concentración de cuatromiles de los Alpes.
Es un circuito circular en 8 etapas sin complejidad técnica pero las etapas son largas con grandes desniveles a superar. La ruta tiene dos pasos de glaciares no dificiles pero que requiere precaución.
Algunos de los finales de estapas se efectuan en pequeños pueblos de los Alpes bien dotados con todo tipo de alojamientos, tiendas, supermercados, etc. Lo que facilita en gran medida el recorrido de varios días.

Senda da Fraga do Barragán

Route in ES Traspielas - Pontevedra - Galícia

El sendero discurre casi en su totalidad por las riberas del río Barragán, entre carballeiras, como la espléndida Carballeira de Barragán, alisos (ameneiros), sauces (salgueiros), abedules y toda la flora propia de los bosques de ribera.
Estos sitios, por los que hace unas décadas fluía la agitada vida de molineros, arrieros y comerciantes que iban y venían por estos caminos, eran propicios para cuentos, fábulas y leyendas. Una que fue muy popular en su tiempo se refería A Levada de As Maruxas, un encantador sendero que corre paralelo al río en una zona frondosa y recogida en la que un hada esperaba a los incautos viandantes, los invitaba a charlar y se hundía con ellos en las aguas del río.
Pero no solo destaca en naturaleza, sino también en su historia, como podremos apreciar en sus viajas construcciones artesanales, molinos, restos de antiguos emplazamientos protohistóricos... También destaca el Monte da Cidade, con su acueducto y las ruínas de un antiquísimo pueblo que se supone del...

El Parrisal

Route in ES "Ports de Beseit" Beceite - Teruel

Un recorrido por el lecho del río Matarranya que nos adentrará en el macizo de los Puertos de Beceite. Al final de la ruta, el río se encañona, hasta alcanzar una anchura de 1,5 metros (aproximadamente) con paredes de unos 60 metros de altura.

La Faja de las Flores

Route in ES "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" Torla - Huesca - Aragón

La Faja de las Flores es un pequeño sendero que transcurre en lo alto del valle de Ordesa, entre El Tozal del Mallo y el Barranco de Cotatuero, por encima del retablo Gallinero.
Mirador excepcional (sobre 2200-2400 mts.) no es una excursión fácil pues hay que superar más de 1.000 metros de desnivel y las clavijas que flanquean ambos extremos del camino.

Ruta megalítica de Mas Baleta

Route in ES "Estanys de Jonquera" La Jonquera

Un paseo por el conjunto megalítico de Mas Baleta que nos permitirá contemplar 1 cromlech (o círculo megalítico), 5 dolmens y 3 menhirs.
Y si ha llovido podemos ver aflorar los Estany Petit y Gran de la Jonquera.

Senda litoral de los acantilados del monte Ulía

Route in ES "Monte Ulia" San Sebastián

La ruta de los cantilados, és una senda que transcurre en la muga marítimo-terrestre, ofreciendo un panorama inolvidable de toda la costa, desde Matxitxako hasta las Landas, con la visión de los farallones que nacen del mar y siempre con el océano como vigilante.
A lo largo de la travesia Donostia-Pasai San Pedro se suceden paisajes ruiniformes con impactantes colores y diseños, ademas de formar perqueñas grutas y oquedades.
La ruta senda litoral de los acantilados del monte Ulia es un escenario protegido por la Union Europea dentro de su red Natura 2000.
En este espacio natural se suceden, cavidades, geoformas... espeleotemas y faunas cavernicolas de alto interés y motivo de estudios cientificos por Aranzadi.

Tour du Mont Blanc

Route in FR "Alpes" Chamonix

El Tour te permitirá abordar al mítico Mont Blanc bajo todos sus aspectos y gozar de sus miradores.
Es una ruta de media montaña, apta para todo el mundo que esté familiarizado con la montaña, de unos 160 km, cuya altura máxima son los 2665 mts. del Col de la Fenêtre d'Arpette (que además es un paso opcional).

Ruta de los 7 lagos en Colomèrs

Route in ES "Circo de Colomers - Pirineo Catalan" Salardú

El circo lacustre de Colomèrs es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos "estanhs". La lenta pero eficaz erosión del hielo de las época glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable. El acceso al refugio ya premia el esfuerzo. El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera. Se propone una ruta circular por los lagos más proximos a la entrada del Circo de Colomèrs, enlazando 7 lagos totalmente diferentes.

Sendero El Valle de San Antón

Route in ES - Burgos

El río San Antón, uno de los más importante afluentes del Rudrón, ha excavado un profundo y serpenteante valle, cubierto por unos espesos bosques de quejigo y encina, que se abre paso en los potentes bancos calizos que conforman los páramos de Sedano que recorre este sendero.

Sendero del cañón del Ebro

Route in ES Valdelateja - Burgos

El sendero del cañón del Ebro es uno de los más populares de la Provincia de Burgos por la espectacularidad de su paisaje y las pintorescas poblaciones de su recorrido.
El río Ebro ha tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica En el pueblo de Valdelateja se inicia la ruta del Gran Cañón del Ebro. En total son 15 kilómetros y seis horas y media de marcha, por unos senderos bien señalizados, para descubrir un paisaje único que se ve enriquecido por el patrimonio que atesoran los pueblos que aparecen a lo largo del mismo: Pesquera de Ebro y Cortiguera. La ruta también se puede realizar en bicicleta de montaña.

Ruta de las fuentes de La Vall de Laguar

Ruta a la Presa de Isbert, está abandonada al perder su agua, no menos importante, en su recorrido hay fuentes, un lago El Toll Blau, que se encuentra al lado de la casa del Ingeniero de la obra de la presa, que pasa el sendero por detrás de la casa, a unos 400 metros hay un tunel de unos 300 metros, se recomienda usar linternas, y en los días de lluvia botas de agua, una vez que cruzamos el tunel, ya se divisa el estrecho de la presa, cuando se llega hay una valla, a veces está cerrada, pero la gente la salta para llegar a la presa.

El Barranc de l'Infern, la Catedral del Senderismo

Route in ES "Vall de Laguar" Fleix - Alicante - Comunitat Valenciana

Al norte de la provincia de Alicante, en la evocadora Vall de Laguar, encontramos el Barranc de l'Infern (Barranco del Infierno). Este tortuoso desfiladero es el escenario de una de las rutas de senderismo más singulares de la región. Posiblemente sea a causa de sus 6.500 escalones de piedra, que se le conoce con el sobrenombre de "La Catedral del Senderismo".
Recibe el nombre de “La Catedral del Senderismo” y no es para menos, esta ruta de 6.873 escalones excavados en la roca, de subidas a antiguos poblados deshabitados y bajadas a barrancos y cauces de ríos es una ruta que debería hacer cualquier aficionado al senderismo.

Cola de Caballo

Route in ES Broto - Huesca

La ascensión hasta la Cola de Caballo es probablemente la excursión o ruta senderista más popular y conocida del pirineo oscense y una de las más concurridas, sobretodo durante el periodo estival que es cuando se concentran el mayor número de visitas.

Congosto de Mont-rebei

Una ruta por el espectacular Congosto de Mont-Rebei, atravesado por un vertiginoso sendero excavado en la roca, que nos permitirá adentrarnos en el estrecho paso que el río Noguera Ribagorzana ha formado al atravesar la sierra del Montsec, creando un corte de paredes verticales de más de 350 metros de altura y tan solo 20 metros de anchura y que constituye la divisoria natural y límite territorial de las comunidades de Aragón y Cataluña.

Ruta del Cares

Route in ES Caín

La ruta del Cares discurre por la La Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.
La longitud de la ruta es de 12 km, y discurre por un camino de 1,5 m de anchura, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados.

Cañón de Rio Lobos

Route in ES Ucero - Soria

El Cañón de Rio Lobos constituye uno de los mas bellos ejemplos de desfiladero calizo de nuestro país. Tiene una longitud aproximada de l4 kilómetros y su inicio se encuentra en el limite de Burgos y Soria. El Rio Lobos, de curso sinuoso y tranquilo discurre entre las escarpadas paredes del cañón, que llegan a alcanzar los 40 metros de altura.