RutasDeSenderismo.com Excursionismo a pié i en bicicleta para todos los públicos.

Rutas de senderismo en España

Camí de Sirga del Delta del Ebro

Route in ES Amposta - Tarragona - Catalunya

Esta ruta que discurre por el antiguo Camino de Sirga deltaico, recorre la orilla del río Ebro, siguiendo la ruta que se empleaba para remolcar los laudes aguas arriba.
Los laúdes eran embarcaciones que navegaban por el Ebro transportando, principalmente, arroz aguas arriba y materias escasas en el Delta (piedras, madera, etc.) aguas abajo.
El laúd era arrastrado, aguas arriba, desde la ribera por animales (los machos) o por personas (los sirgadores). Aguas abajo, aprovechaba la corriente y podía usar una vela latina para aprovechar el viento.
A mitad del siglo XX, con la mejora de la comunicación rodada por ferrocarril y carretera y la construcción de los embalses de Ribarroja, Flix y Mequinenza, el Ebro perdió definitivamente su papel de vía de comunicación y en consecuencia, significó la pérdida de la navegación fluvial y los laúdes.


Iniciamos el recorrido en la Oficina de Información Turística de Amposta. Con el Ebro a nuestra izquierda seguimos adelante en busca del paseo...

Senda da Fraga do Barragán

Route in ES Traspielas - Pontevedra - Galícia

El sendero discurre casi en su totalidad por las riberas del río Barragán, entre carballeiras, como la espléndida Carballeira de Barragán, alisos (ameneiros), sauces (salgueiros), abedules y toda la flora propia de los bosques de ribera.
Estos sitios, por los que hace unas décadas fluía la agitada vida de molineros, arrieros y comerciantes que iban y venían por estos caminos, eran propicios para cuentos, fábulas y leyendas. Una que fue muy popular en su tiempo se refería A Levada de As Maruxas, un encantador sendero que corre paralelo al río en una zona frondosa y recogida en la que un hada esperaba a los incautos viandantes, los invitaba a charlar y se hundía con ellos en las aguas del río.
Pero no solo destaca en naturaleza, sino también en su historia, como podremos apreciar en sus viajas construcciones artesanales, molinos, restos de antiguos emplazamientos protohistóricos... También destaca el Monte da Cidade, con su acueducto y las ruínas de un antiquísimo pueblo que se supone del...

El Parrisal

Route in ES "Ports de Beseit" Beceite - Teruel

Un recorrido por el lecho del río Matarranya que nos adentrará en el macizo de los Puertos de Beceite. Al final de la ruta, el río se encañona, hasta alcanzar una anchura de 1,5 metros (aproximadamente) con paredes de unos 60 metros de altura.

La Faja de las Flores

Route in ES "Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido" Torla - Huesca - Aragón

La Faja de las Flores es un pequeño sendero que transcurre en lo alto del valle de Ordesa, entre El Tozal del Mallo y el Barranco de Cotatuero, por encima del retablo Gallinero.
Mirador excepcional (sobre 2200-2400 mts.) no es una excursión fácil pues hay que superar más de 1.000 metros de desnivel y las clavijas que flanquean ambos extremos del camino.

Ruta megalítica de Mas Baleta

Route in ES "Estanys de Jonquera" La Jonquera

Un paseo por el conjunto megalítico de Mas Baleta que nos permitirá contemplar 1 cromlech (o círculo megalítico), 5 dolmens y 3 menhirs.
Y si ha llovido podemos ver aflorar los Estany Petit y Gran de la Jonquera.

Senda litoral de los acantilados del monte Ulía

Route in ES "Monte Ulia" San Sebastián

La ruta de los cantilados, és una senda que transcurre en la muga marítimo-terrestre, ofreciendo un panorama inolvidable de toda la costa, desde Matxitxako hasta las Landas, con la visión de los farallones que nacen del mar y siempre con el océano como vigilante.
A lo largo de la travesia Donostia-Pasai San Pedro se suceden paisajes ruiniformes con impactantes colores y diseños, ademas de formar perqueñas grutas y oquedades.
La ruta senda litoral de los acantilados del monte Ulia es un escenario protegido por la Union Europea dentro de su red Natura 2000.
En este espacio natural se suceden, cavidades, geoformas... espeleotemas y faunas cavernicolas de alto interés y motivo de estudios cientificos por Aranzadi.

Vía Verde de Arditurri

Route in ES Oiartzun

Vía verde del antiguo ferrocarril minero de Arditurri, cuyo recorrido discurre junto al río Oiartzun y culmina en el Coto Minero de Arditurri, al pie mismo de la minas de origen romano que dieran vida al antiguo ferrocarril.

Ruta de los 7 lagos en Colomèrs

Route in ES "Circo de Colomers - Pirineo Catalan" Salardú

El circo lacustre de Colomèrs es un macizo de montañas dispuestas en círculo que ampara en su regazo una cincuentena de lagos "estanhs". La lenta pero eficaz erosión del hielo de las época glaciares ha dejado como legado un paisaje incomparable. El acceso al refugio ya premia el esfuerzo. El entorno es un paraje de alta montaña con altas y escarpadas cimas que rondan los 3000m de altitud, como la Creu de Colomèrs, el Gran Tuc de Colomèrs y el Tuc de Ratera. Se propone una ruta circular por los lagos más proximos a la entrada del Circo de Colomèrs, enlazando 7 lagos totalmente diferentes.

Sendero El Valle de San Antón

Route in ES - Burgos

El río San Antón, uno de los más importante afluentes del Rudrón, ha excavado un profundo y serpenteante valle, cubierto por unos espesos bosques de quejigo y encina, que se abre paso en los potentes bancos calizos que conforman los páramos de Sedano que recorre este sendero.

Sendero del cañón del Ebro

Route in ES Valdelateja - Burgos

El sendero del cañón del Ebro es uno de los más populares de la Provincia de Burgos por la espectacularidad de su paisaje y las pintorescas poblaciones de su recorrido.
El río Ebro ha tallado a su paso por el macizo calizo de las parameras de La Lora un espectacular cañón que en algunos puntos alcanza una profundidad superior a los 200 metros. Su relieve, la diversidad botánica y una increíble riqueza faunística convierten a estas serpenteantes gargantas burgalesas en uno de los espacios naturales más bellos, impresionantes y de un mayor valor ecológico de toda la Península Ibérica En el pueblo de Valdelateja se inicia la ruta del Gran Cañón del Ebro. En total son 15 kilómetros y seis horas y media de marcha, por unos senderos bien señalizados, para descubrir un paisaje único que se ve enriquecido por el patrimonio que atesoran los pueblos que aparecen a lo largo del mismo: Pesquera de Ebro y Cortiguera. La ruta también se puede realizar en bicicleta de montaña.

El Barranc de l'Infern, la Catedral del Senderismo

Route in ES "Vall de Laguar" Fleix - Alicante - Comunitat Valenciana

Al norte de la provincia de Alicante, en la evocadora Vall de Laguar, encontramos el Barranc de l'Infern (Barranco del Infierno). Este tortuoso desfiladero es el escenario de una de las rutas de senderismo más singulares de la región. Posiblemente sea a causa de sus 6.500 escalones de piedra, que se le conoce con el sobrenombre de "La Catedral del Senderismo".
Recibe el nombre de “La Catedral del Senderismo” y no es para menos, esta ruta de 6.873 escalones excavados en la roca, de subidas a antiguos poblados deshabitados y bajadas a barrancos y cauces de ríos es una ruta que debería hacer cualquier aficionado al senderismo.

Vía Verde del Maigmó

Route in ES Agost - Alicante - Comunitat Valenciana

Esta ruta cicloturista discurre por la antigua vía del tren Agost-Alcoy, que nunca llegó a ser operativa. La línea de ferrocarril se supone que uniría Alcoy con Agost (66km), donde se pretendía que enlazase con la línea de ferrocarril Madrid–Alicante hasta el puerto de Alicante.
Para ello el trazado pasaba por Alcoy e Ibi y enlazaba con el Maigmó hasta Agost.
Hoy en día el trazado desde Ibi hasta el Maigmó es inexistente pero nos quedan los 22 kilómetros que tiene la vía verde del Maigmó–Agost, una ruta ciclista que nos adentrará entre las sierras del Maigmó, Ventós y Cid.

Vía Verde del Serpis: Gandía - L’Orxa

Route in ES Muro de Alcoi - Alicante

La Vía Verde del Serpis discurre acompañando al río del mismo nombre por el trazado del Xixarra, el antiguo ferrocarril fundamentalmente industrial de vía estrecha, que conectaba la localidad valenciana de Gandía con la alicantina Alcoy y que estuvo en funcionamiento durante 75 años desde su inauguración en 1893.
El tren viajaba por el Barranco del Infierno, un espectacular tajo calizo entre las sierras béticas de la Safor y Ador, y en ocasiones lo hacía abriéndose paso a través de ellas por medio de angostos túneles.
La ruta entre Villalonga y Lorcha/L’Orxa acoge su máximo explendor. El tren circulaba al lado del cauce del río Serpis, lo cual ofrecía unas bellas imágenes entre paredes verticales y demás, en el llamado tramo del Racó del Duc y el Barranc del Infern.

Vía Verde del Tajuña

Route in ES Morata de Tajuña - Madrid

La Vía Verde del Tajuña está localizada en la comunidad de Madrid y su recorrido es de 49 km. Va siguiendo el río Tajuña atravesando paisajes de vegas, itinerariosencillo de seguir sin necesidad de llevar mapas, GPS o brújula, el piso por donde iremos es de color rojo, esto también nos ayudará a no perdernos.
El Ferrocarril de Tajuña tenía el objetivo de ir de Madrid hacia la comunidad de Aragón, pero se quedo a medio camino sin conseguir completar su proyecto (inaugurado en 1.901). Este ramal era mucho más largo que el actual (hasta 143 Km.) pero hoy en día se encuentra en desuso y algún tramo bajo las aguas del Tajo.

Vía Verde de la Sierra de Alcaraz

Route in ES Albacete - Albacete - Castilla la Mancha

La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz recorre la provincia de Albacete en Castilla la Mancha (España). Esta ruta de BTT tiene una longitud de 74 Km. y va desde la ciudad de Albacete hasta el Santuario de Cortes (Alcaraz). El itinerario transcurre por tierra, grava y doble tratamiento superficial.
La Vía Verde de la Sierra de Alcaraz nos llevará a disfrutar de paisajes naturales entrañables como el Llano agrícola de Albacete o las cuencas de los ríos Jardín y Cubillo , o podremos observar el típico monte mediterráneo de Robles, o simplemente por la zona protegida de la Reserva Natural Laguna Ojos de Villaverde , Monumento Natural Laguna del Arquillo y Sierra de Alcaraz .

Ruta dels Estanys

Route in ES "Aiguamolls del Empordà" Roses - Gerona

La Ruta dels Estanys es una ruta creada dentro del paraje natural de los Aiguamolls del Empordà.
La ruta ha sido totalmente arreglada para poder circular en bicicleta y a pie. Ideal para la práctica de cicloturismo. Hay tramos que coinciden con el GR92.
Consta de 38 km sin desnivel, accesible para todas las edades. Ideal para compartir con la familia y observar la magnífica fauna y flora de los Aiguamolls.

La Sèquia de Manresa

Route in ES Manresa - Catalunya

Según cuentan las crónicas, en el siglo XIV toda la comarca del Bages sufrió una devastadora sequía que obligó a sus habitantes a reclamar una mejor distribución del agua para evitar en el futuro problemas de abastecimiento. La solución definitiva del problema llegó en 1383, cuando finalizó la construcción de la Sèquia, un canal de 26 kilómetros que desde hace más de seiscientos años continúa llevando las aguas del Llobregat desde Balsareny a Manresa.

Vía Verde de Ojos Negros

Route in ES

Esta vía verde se ha hecho aprovechando el recorrido del antiguo ferrocarril minero que partía desde Ojos Negros para sacar el carbón de la mina hasta el Puerto de Sagunto. Tiene el aliciente de ser la vía verde más larga de España.

Cola de Caballo

Route in ES Broto - Huesca

La ascensión hasta la Cola de Caballo es probablemente la excursión o ruta senderista más popular y conocida del pirineo oscense y una de las más concurridas, sobretodo durante el periodo estival que es cuando se concentran el mayor número de visitas.

Ruta del hierro y el carbón

Route in ES - Catalunya

La Ruta del Hierro y del Carbón, llamada así en alusión a la importante tradición de las forjas en el Baix Ripollès y a la extracción de carbón en las minas de Ogassa, sigue el antiguo trazado del ferrocarril.

Vía Verde del Aceite

Route in ES Jaén

Una ruta que discurre por las sierras béticas de la provincia de Jaén (España). Su recorrido comienza en la capital del Santo Reino, desde el Complejo Polideportivo Las Fuentezuelas, pasando por las localidades de Torredelcampo, Torredonjimeno y Martos, y concluyendo en la localidad de Alcaudete en el río Guadajoz. Esta infraestructura viaria discurre aprovechando el trazado de la antigua y desmantelada línea ferroviaria Jaén-Campo Real.

Vía Verde de El Carrilet de Olot

Route in ES Olot

Este trazado de 57 kilómetros atraviesa tres comarcas y doce pueblos y recorre los valles de los ríos Fluvià, Brugent y Ter. La ruta avanza en suave pendiente desde su lugar de partida, Olot (440 m), hasta el de llegada, Girona (70 m), y tiene su punto más elevado en el collado de En Bas, a 558 metros sobre el nivel del mar.
El recorrido, apto para peatones y bicicletas, se encuentra en muy buen estado y ha sido acondicionado con nuevos puentes, barandillas y señalización.
La Ruta del Carrilet atraviesa parajes de gran importancia paisajística, ecológica y cultural. Se inicia en la Zona Volcánica de la Garrotxa y, siempre siguiendo el recorrido del antiguo tren de vía estrecha, llega hasta el valle del Ter y las dehesas de Salt y Girona. La vía que antiguamente unía las comarcas de la Garrotxa y el Gironès permite ahora conocer los recursos naturales de la Zona Volcánica de la Garrotxa, el castillo de Hostoles y los núcleos urbanos de Anglés, Sant Feliu de Pallerols y Girona, entre otros....

Ruta del Cares

Route in ES Caín

La ruta del Cares discurre por la La Garganta Divina del río Cares, y se trata de un camino a media altura que se abrió entre 1945 y 1950 en la roca para el mantenimiento del canal de alimentación de la central hidroeléctrica de Camarmeña - Poncebos; fue construido este canal entre el año 1916 y 1921.
La longitud de la ruta es de 12 km, y discurre por un camino de 1,5 m de anchura, con muy pocos desniveles, que bordea el acantilado con profundos cortados.

Cañón de Rio Lobos

Route in ES Ucero - Soria

El Cañón de Rio Lobos constituye uno de los mas bellos ejemplos de desfiladero calizo de nuestro país. Tiene una longitud aproximada de l4 kilómetros y su inicio se encuentra en el limite de Burgos y Soria. El Rio Lobos, de curso sinuoso y tranquilo discurre entre las escarpadas paredes del cañón, que llegan a alcanzar los 40 metros de altura.